martes, 3 de marzo de 2015

Puerto Rico y las islas vírgenes



Puerto Rico es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Además, el clima agradable y sus arenosas playas atraen a muchos visitantes. El paisaje ofrece una atractiva variedad: desde las montañas del interior, que dan paso a pequeñas colinas, hasta las fértiles llanuras de las regiones costaneras. Pero es un lugar relativamente pequeño, pues sólo mide unos 180 Km. (110 millas) de este a oeste y unos 64 Km. (40 millas) de norte a sur.
Esta isla caribeña cuenta con una población de aproximadamente 3.500.000 habitantes, de los que alrededor de un millón viven en la capital, San Juan, y en sus aledaños. Las ciudades de Ponce, en la costa sur, Mayagüez, en el oeste, Arecibo, en el norte, y Caguas, en medio de las montañas, cuentan también con una población considerable.
La población indígena fue prácticamente exterminada por los exploradores españoles. Entonces, ¿quiénes habitan hoy aquí? En gran parte son descendientes de los españoles y de los esclavos que fueron traídos procedentes de África. Debido a esta herencia, el español es el idioma dominante, y una buena parte de la población pertenece a la religión católica romana. Pero en 1898, después de la guerra hispano-norteamericana, la isla fue cedida a los Estados Unidos y eso dio paso a una diversidad de grupos protestantes.
A principios del siglo XVI, el primer gobernador español llamó Puerto Rico al poblado colonial original, porque desde allí se exportaba mucho oro. Sin embargo, en fechas más recientes hubo quienes vinieron a Puerto Rico no a explotar las riquezas del terreno, sino a ayudar a los habitantes a beneficiarse personalmente de unas riquezas mucho más preciosas que el oro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario